FIESTAS

En Cádiz es fiesta todos los días. El carnaval de Cádiz es la fiesta por excelencia, la más internacional y la que ha convertido a esta ciudad en la cuna de la reivindicación callejera y del arte del disfraz y las voces de su gente. El carnaval es una mezcla de cultura popular, gastronomía, música, denuncia e ingenio, de difícil descripción. Hay que vivirlo para sentirlo. Además, Cádiz , es zona estratégica para disfrutar de las celebraciones más populares de España. Su Semana Santa, con Jerez como principal exponente, se vive con especial fervor. Además de las famosas ferias de las poblaciones cercanas, Cádiz capital se caracteriza por tener una gran agenda cultural, que aprovecha los espacios de la calle, para sacar a la luz las diferentes manifestaciones artísticas.



CARNAVAL

El Carnaval de Cádiz es mundialmente conocido y uno de los más famosos de España. Está reconocido como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Cada año, la celebración da comienzo con las degustaciones gastronómicas populares, “Erizada”, “Ostionada” y “Pestiñada”. Continúa con el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) en el Gran Teatro Falla, en el que las distintas agrupaciones,” Coros”, “Comparsas”, “Chirigotas” y “Cuartetos”, hacen un repaso a los temas de actualidad y a los acontecimientos más importantes ocurridos en nuestra ciudad, desde un punto de vista crítico e irónico y usando el humor como recurso. El carnaval en Cádiz es, una fiesta para disfrutar en nuestras calles . La ciudad vive cada año esperando y preparando este gran acontecimiento.



SEMANA SANTA

La Semana Santa de Cádiz combina a la perfección cultura, arte, devoción y sentimiento. Se caracteriza porque los “cargadores” llevan el peso de los pasos de las esculturas religiosas a los hombros, dirigidos por el “capataz”, que se asegura de que el paso se lleve con la máxima gracia, tradición y serenidad. Los pasos son seguidos por los penitentes y las bandas de música. Lo más llamativo de la procesión es cuando los pasos entran en sus respectivas iglesias o cuando realizan la entrada a la estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral, donde arte y religión, parecen fundirse en uno. Es todo un espectáculo junto a la gastronomía tradicional de estas fechas, como las torrijas y los huesos de santo, que podrá degustar en las diferentes pastelerías gaditanas.



FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE “CIUDAD DE CÁDIZ”

Festival que reúne a grupos folklóricos de los cinco continentes, donde conviven todas las “razas” humanas con sus diferentes costumbres, culturas y religiones. Este festival se suele celebrar en nuestra ciudad durante el mes de Julio, en el Gran Teatro Falla.



FIT | FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE CADIZ

Es un festival que reúne a las distintas modalidades de danza, teatro, artes plásticas y músicas de distintas nacionalidades iberoamericanas. Los espectáculos suelen representarse en diferentes puntos de la ciudad, tanto en las principales calles gaditanas, como dentro de los distintos teatros. Muchos son gratuitos. Este festival suele celebrarse en nuestra ciudad durante el mes de Octubre.