Imagen exterior de la catedral de Cádiz

Descubre la Catedral de Santa Cruz de Cádiz

Cuando decidimos viajar a la capital de Cádiz, además de sus espléndidas playas, todos los restaurantes que ofrecen la fabulosa gastronomía de la ciudad, el Carnaval … encontramos una oferta cultural increíble.

Cádiz es la ciudad más antigua de Occidente

Cádiz, ciudad milenaria, por su situación estratégica, a orillas del Mediterráneo y del Atlántico, la ciudad es un cruce de caminos, donde distintas culturas dejaron huella, fenicios, cartagineses, romanos…

Un dato curioso, el gentilicio de “gaditanos” procede de que los romanos llamaron a la ciudad “Gades”.  

En los siglos XV Y XVI, que marcaron su historia y aumentaron su vinculación con el mar, de Cádiz partió Colón en su segundo (1493) y cuarto viaje (1502) a las Indias.

 

¿Sabías que la Catedral de Cádiz recibe otros nombres?

Puede llamarse, la catedral de “Santa Cruz sobre el Mar” o la catedral de “Santa Cruz sobre las Aguas”

En cambio, los gaditanos la conocen como “La catedral nueva” para distinguirla de la “antigua” que su nombre es “ Iglesia de Santa Cruz” dando lugar a posibles errores. 

Por eso, recorrer el centro histórico de Cádiz es toda una aventura, en cada rincón, con cada paso que damos, cuando alzamos la vista, podemos sentir las mil y unas historias que han ocurrido en este lugar, embriagarnos de su belleza e historia es natural cuando hablamos de la ciudad más antigua de occidente.

Breve historia de la Catedral

Está situada en el centro histórico de Cádiz, casi al borde del mar, siendo visible casi desde cualquier punto de la ciudad, es un lugar único, lleno de arte e historia.

Todo comenzó en el siglo XVIII, tardaron más de 116 años en construirla, es de estilo barroco, rococó y neoclásico fundamentalmente, las diferentes crisis, los cambios en los gustos arquitectónicos, hicieron que se emplearan distintos materiales en su construcción, desde mármol, hasta piedra caliza, jaspe, piedra ostionera para los muros exteriores…

La decisión de crear esta nueva catedral, fue por el mal estado de la antigua y por la necesidad de un espacio que fuera más monumental y representativo de la ciudad.

Al no terminarse hasta el siglo XIX, se encuentra entre las catedrales más modernas de España.

A día de hoy sobreviven las dos catedrales, la nueva y la vieja.

Exterior de la catedral

La fachada principal es imponente, a primera vista podemos observar mucho movimiento en sus formas, rematada con candelabros, tiene dos cuerpos, el primero realizado en mármol y el segundo en piedra caliza. Posee tres pórticos, el central con dos cuerpos.

Las fachadas laterales son idénticas, en mármol y jaspe, con las puertas de orden corintio. Las cubiertas son bóvedas vaídas de orden clásico.

Torre del Reloj

Uno de los elementos más característicos de la catedral, es la torre del Reloj, desde donde se puede ver la ciudad, así como el océano Atlántico.

Testigo de primera orden de lo acontecido en la ciudad desde el siglo XVIII, observadora del devenir histórico de Cádiz, protagonista de historias y fiel guardiana de secretos.  

El protagonista de la torre es el Reloj, que fue añadido a mediados del siglo XIX, el majestuoso reloj, que durante décadas marcó el tiempo para guiar a los gaditanos, hasta que cayó en desuso a mediados del siglo XX.

Ha sido restaurado, para que los visitantes puedan apreciar uno de los relojes más antiguos de España, su mecánica y las piezas, intentando devolverle su apariencia original.

La Torre del Reloj, es un lugar privilegiado, desde el que observar una panorámica soberbia de la ciudad de Cádiz, es uno de esos lugares “que hay que visitar”, un lugar mágico que no deja indiferente a nadie.

Sillería y coro

En la Catedral de Cádiz, el coro es espectacular, este espacio es un conjunto cargado de historia, arte y simbolismo, desde la sillería hasta las rejas.

La sillería se divide en: una parte alta y una baja, se observa la esmerada ejecución.

Hay dos órganos que llaman la atención ya que son imponentes. Para terminar este espacio, la reja, que divide este espacio del resto.  

Capillas

Son 14 las capillas que podemos encontrar dentro de esta monumental Catedral.

  • Capilla de la Asunción: Fue la primera que se abrió al culto antes de ser terminadas las obras de la Catedral, en marzo de 1775 se celebró la primera misa.
  • Capilla de San Pedro
  • Capilla de San Sebastián
  • Capilla de Santo Tomás de Villanueva
  • Capilla del Santo Ángel de la Guarda
  • Capilla De Fray Diego José De Cádiz
  • Capilla De San Benito
  • Capillas De San Servando Y San Germán
  • Capilla De Santa Teresa
  • Capilla Del Sagrario
  • Capilla De San José
  • Capilla Del Corazón De Jesús
  • Capilla De La Adoración De Los Reyes
  • Capilla De San Pablo

Para más información de cada una de las capillas: http://www.catedraldecadiz.com/capillas/

Cripta

Es uno de los espacios más emblemáticos de la Catedral. Construida entre 1732 y 1730, está realizada en piedra ostionera (es una roca sedimentaria muy porosa formada por restos de conchas marinas, utilizada mucho en las construcciones en Cádiz)

En esta formidable Cripta, se encuentran sepultados dos hijos ilustres de esta ciudad, el compositor Manuel de Falla (1876-1946), y el poeta y ensayista José María Pemán (1898-1981)  

Sacristía

Se divide en dos partes, la sacristía y la antesala.

La sacristía se caracteriza por su altar neoclásico en mármol, en el centro destaca un medallón ilustrado con la aparición de Cristo a Santa Catalina.

Todo decorado con impresionantes lienzos, igual que en la antesala, en la que destacan las cajoneras talladas en madera y cubiertas de mármol, donde se encuentran las figuras de San José y El Resucitado.

El espacio central lo ocupa una mesa de mármol blanco.

Casa de la Contaduría

Dentro de la Casa de la Contaduría encontramos el Museo Catedralicio, son cuatro edificios que han sido restaurados en torno a la torre de la Catedral de Santa Cruz y que rodean un patio mudéjar, del siglo XVI.

Podemos encontrar una exposición de objetos, documentos litúrgicos.

Otros lugares de interés que podemos encontrar en esta bella ciudad

En esta página: “Qué visitar en Cádiz” Os explicamos cuáles son los sitios que hay que visitar si viajas a esta fabulosa ciudad.

Cádiz es especial, se respira arte, historia y es confidente de leyendas.

Además de realizar visitas culturales, os aconsejamos que disfrutéis de sus espectaculares playas .

Cádiz centro fuente

¿Cómo llegar desde nuestro Hotel a la Catedral de Cádiz?

En coche sólo tardamos 7 minutos en llegar, si deseamos ir en transporte público, el autobús número 7, nos deja en 15 minutos y su frecuencia de paso es cada 9 minutos.

Si deseamos realizar el trayecto andando, tardamos unos 28 minutos, siendo un trayecto ameno, ya que por el camino podemos disfrutar de otras vistas de la ciudad y de otros monumentos como el Torreón de las Puertas de Tierra, la plaza de la Merced, la Iglesia de Santa María y antes de llegar a la Catedral, nos encontramos con el Teatro Romano de Cádiz y todo, dejando a nuestra izquierda, las preciosas vistas de las increíbles playas de la Victoria y de Santa María. 

Ven a conocer Cádiz con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *